sábado, 5 de abril de 2014

AYER Y HOY EN LA POESÍA (2) EL HUMOR




Una vez más nos adentramos en el mundo de la poesía. Esta vez, para reflexionar sobre la fructífera presencia del humor en los versos a lo largo de la historia. Tres especialistas, Jesús Munárriz, poeta y editor, director de la editorial Hiperión; Juan Victorio, profesor de literatura medieval de la UNED; y Enrique Gracia Trinidad, poeta y divulgador cultural, intercambian opiniones, junto a Edith Checa, sobre este tema.
Interrogantes como ¿cuándo se cruza por primera vez el humor con la poesía?, ¿cuáles son los recursos poéticos con los que se practica el humor?, ¿cuál ha sido la evolución de esta expresión poética?, son, entre otros, los que se plantean los expertos en este debate.
Al parecer, la ironía, la sátira, la parodia, lo grotesco, el sarcasmo o el chiste han encontrado en el verso un inagotable espacio en el que fraguarse. Y a través de él, la posibilidad de trasladarse de boca en boca, y de siglo en siglo. Bajo una apariencia inofensiva, el humor continúa latiendo dentro de la poesía como expresión de libertad. Como una piedra lanzada contra las reglas que, de tan consolidadas, se vuelven aburridas.

Una propuesta de Edith Checa, Realizadora radio UNED
Intervienen: Juan Victorio, profesor de literatura de la UNED y traductor de poesía; Jesús Munárriz, Poeta y editor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE FUISTE LEJOS

Te fuiste lejos... cerrando tus pesados ojos, hallando tu largo camino, y alcanzando el infinito vuelo. Te fuiste lejos... tan lejos que tus...